Las navajas del púgil – 04 Silencio

Scroll down to content

*** Antes de iniciar el capítulo quería darles las gracias por todo el apoyo que han dado a las navajas del púgil. Acabo de hacer una página en Facebook donde compartiré datos interesantes de los personajes y datos sobre mi proceso creativo. aquí el LINK. ***

portada 02

Silencio

 

Después de ganar el torneo local Roberto siguió con su rutina de entrenamiento, golpeando el costal con su brazo izquierdo, corriendo, golpeando las manoplas, haciendo abdominales, ejercicios de sombra, golpear la pera, saltar la cuerda, seguía un menú de entrenamiento variado. -Güero, tus piernas están muy débiles.- Le dijo su entrenador. -Practico box, no fútbol.- Respondió Roberto. -Las piernas son tan importantes para el boxeador como los brazos, las piernas absorben golpes y te mantienen en los últimos rounds, muchos golpes devastadores requieren de piernas fuertes.- Dijo Gera regañando a Roberto. -Entiendo, entiendo, solo bromeaba, ¿Qué ejercicios haré?- Preguntó a su entrenador. -Empecemos con lo básico.- Gera instruyó a Roberto para que hiciera sentadillas, subir y bajar escaleras y desplantes.

 

Trás un tiempo haciendo sus ejercicios Roberto había fortalecido sus piernas. -Los dedos de tus pies son débiles, golpearás mejor con dedos fuertes.- Roberto quedó confundido con las palabras de Gera. Lo siguiente fue ir a la playa.

 

Correr en la arena fortalecía los pies de Roberto para que tuviera mejor pegada. Los primeros días fueron difíciles, le costaba trabajo poder moverse sobre un terreno al que no estaba muy acostumbrado a pesar de vivir a unos minutos de la playa. Finalmente Roberto estaba viendo resultados de su entrenamiento, estaba listo para su siguiente pelea, al pasar el pensamiento de subir al ring por su cabeza se dio cuenta de algo, ya había pasado un tiempo considerable y no había noticias de un próximo enfrentamiento. Roberto se dirigió al gimnasio y preguntó por su siguiente combate, Gera quedó en silencio por un momento -Lo siento muchacho, nadie en Sayulita quiere retarte y nadie se atrevería a tener un debut contigo y el gimnasio no tiene los recursos como para encontrarte una pelea fuera.- Contestó Gera con un tono fúnebre.

 

Muchos boxeadores talentosos encuentran fin a su carrera en México debido a la falta de apoyo y/o recursos, así que era natural que Gerardo y Roberto estuvieran preocupados, solo les quedaba seguir dando lo mejor y esperar una oportunidad. Aún así cada día que pasaba Roberto sentía que quedaba en el olvido.

 

Sin embargo uno de los entrenadores del gimnasio, el gordo Mike, un señor alto, caucásico y robusto escuchó las preocupaciones de Gerardo. -Oye, puedo conseguirle una pelea al chico, bueno, un sparring, al menos para que no se oxide, solo tengo que cobrar unos favores y hacer unas llamadas.- Dijo Mike -¿Con quién?- Dijo Gera intrigado -No es nada seguro pero puede que consiga a Sergio Berchelt.- Contestó Mike. -Pero el es peso super ligero.- Replicó Gera. -Al muchacho le hace falta pelear con alguien superior.- Dijo Miguel convenciendo a su compañero.

 

Roberto siguió con su rutina por unos días, todas las mañanas antes de ir a la escuela corría por la playa y por las tardes iba al gimnasio de boxeo. Los sábados no tenía que ir a la escuela así que se pasaba al gimnasio después de acabar su recorrido por la playa.

 

Uno de eso días se dirigía al gimnasio para entrenar, y ahí recibe la noticia. -Ponte el protector y súbete al ring, tienes sparring.- Dijo Gera mientras se acercaba a Roberto. – ¿Con quién?- preguntó Roberto -Sergio Berchelt, boxeador del peso superligero, tiene una pelea en Jalisco así que se pudo dar la vuelta para acá, su oponente es un fajador de baja estatura, así que puedes servir como preparación.- Agregó Mike metiéndose a la plática. -Pero eso es 2 categorías arriba de mi.- Dijo roberto consternado. -No solo en peso, es un boxeador de 8 Rounds tiene mucha más resistencia y experiencia que tú.- Roberto volteó a ver al ring y ahí estaba Sergio, era un poco más alto, rubio y tenía puestos una careta y unos guantes azules, se veía imponente.

 

Roberto se preparó, se pusó sus vendas, su protector bucal, se colocó una careta roja gastada y unos guantes negros de 16 onzas y se subió al ring. -Trata de aguantar más de un round muchacho.- Instruyó Gerardo.

Ambos púgiles se acercaron, el gordo Mike sería el árbitro del sparring. – Ok, serán 3 rounds a 3 caídas, Sergio, el muchacho necesita experimentar una pelea con un boxeador de verdad así que no te contengas.-  Dijo Mike y los boxeadores chocaron guantes.

 

¡Suena la campana y el sparring comienza! Pero ninguno se mueve, ambos están en el centro del ring analizando al oponente. Sergio lanza un jab tratando sorprender a Roberto, pero este se agacha y lo esquiva, despierta y responde acercándose tirando jabs, esto hace retroceder a Sergio sin embargo logra esquivar todos, Berchelt es empujado hasta las cuerdas, Martínez lanza una rafaga de jabs pero su oponente los esquiva moviendo la cintura, presiona su cuerpo contra las cuerdas para hacer espacio y con su juego de piernas sale de ahí, Roberto se gira para seguir a su oponente pero recibe 2 jabs en el rostro, Sergio lanza uno, dos, tres jabs y todos conectan, Roberto aún no está acostumbrado al rango de los golpes de su contrincante.

 

Ahora Martínez es quien está contra las cuerdas, uno, dos, tres jabs y de nuevo todos conectan, Roberto levanta su guardia y se protege de una lluvia de golpes con su brazos, poco a poco avanza presionando mientras se cubre de los ataques de su enemigo, logra cerrar la distancia y lanza un gancho al hígado, pero Sergio da un paso hacia atrás y lo esquiva y luego lanza otro jab acertando.

 

Roberto lanza varias combinaciones pero Sergio las esquiva todas con calma, Roberto comienza desesperarse y lanza un golpe abierto, Berchelt responde con un contragolpe de derecha que deja a Roberto en la lona.

 

-¿Un round?- Dijo Mike y luego inicio a contar. Gera en la esquina se había percatado que esta era la primer caída de Roberto. -Muchacho no te apresures, cálmate e intenta levantarte cuando la cuenta llegué a siete. Roberto intentó seguir el consejo y para cuando la cuenta llegó a 9 el estaba de pie y en pose de pelea.

 

La pelea se reanudó y Sergio quiere terminar con la pelea lanzando combinaciones, Roberto se concentra y comienza a esquivar, algunos golpes conectan pero sobre la guardia de Roberto. Sergio sigue presionando, Martínez siente como si cada segundo durará un minuto, una eternidad dentro del ring pero logra sobrevivir y se escucha la campana.

 

-Muy bien, pasaste el primer round.- Felicitó Gera. -Si no tuviera la careta no me hubiera levantado de ese golpe.- Respondió Roberto entre respiraciones profundas. -Además no lograste conectar ningún golpe efectivo. Lanza golpes y guarda distancia, cada segundo que dures en este sparring estarás aprendiendo y aprovechando.- Agregó Gera. -No te preocupes, tengo un plan.- Dijo Roberto.

 

En la otra esquina se encontraban Sergio y su entrenador. -¿Qué te parece el muchacho?- Preguntó el entrenador. -Pega muy duro, a pesar de traer guantes de sparring, pero no es nada especial, creo que perdemos el tiempo aquí.- Contestó Sergio Berchelt. -Acabalo en el siguiente round.- Agregó el entrenador molesto.

 

Se acabó el minuto de descanso y ambos luchadores se acercan, suena la campana, Roberto reacciona rápido y lanza un jab el cual conecta, ambos boxeadores usan su juego de pies, Roberto lanza 2 jabs y conectan. El ritmo y alcance de Martínez son completamente diferentes. Sergio intenta atacar por el lado derecho, lanza unos jabs, Roberto los esquiva, tira un gancho derecho y Roberto lo bloquea con su puño derecho y en seguida tira un jab de derecha.

 

Ahí Sergio entendió que era lo que cambió en su oponente, Roberto estaba usando una pose southpaw, estaba peleando como si fuera zurdo. Berchelt dio pasos laterales e intentó atacar por el lado izquierdo de Roberto, pero este giró y cambió a una pose ortodoxa y luego lanzó 2 jabs al rostro de su contrincante y un golpe de izquierda al abdomen. Roberto, ya se había acostumbrado al ritmo y alcance de su oponente así que esquivaba los golpes con mayor frecuencia.

La estrategia de  Roberto era simple, cuando su oponente ataque por el lado izquierdo, él contestaba con jabs izquierdos y cuando Sergio lo busque por el lado derecho, respondía con con jabs de derecha. De esta manera logró conectar varios golpes y mantener a su rival a distancia durante un periodo largo de tiempo.

 

Sin embargo Sergio se acostumbró a todas las combinaciones posibles de Roberto y pronto logró esquivar y conectar golpes de nuevo. Conforme el tiempo avanzaba Berchelt tomaba más terreno y la experiencia de ambos púgiles se daba a notar. Roberto lanzó un gancho de derecha, Sergio retrocedió y lo contestó con un jab, Roberto tiró un uno, dos. Pero Sergio los evadió y contestó con un uppercut de derecha que acabó con la defensa de su contrincante, Sergio remató con un gancho de izquierda y un derechazo que da como resultado a un Martínez en la lona.

 

Mike empieza con la cuenta, Roberto intentó levantarse, pero sentía como si le movieran el piso. Logra ponerse de pie pero no con mucho equilibrio, era como si el ring estuviera inclinado. Martínez cruza los brazos en señal de defensa y continua el round.

 

Sergio se determina a acabar con el sparring y lanza una combinación de golpes, Roberto mueve su cintura y esquiva algunos, otros los recibe con una sólida defensa. Trás varios golpes Roberto comprendió la razón de los ejercicios que Gera lo obligaba a hacer, sin la fuerza que adquirió en sus piernas ya estuviera en el suelo. Roberto hace un clinch a Berchelt y lo abraza por unos segundos para poder descansar, al soltarlo se retira lo más rápido que puede, su oponente lo busca pero suena la campana.

 

Berchelt se retiró a su esquina, tanto él como su entrenador quedaron en silencio por un momento. -Al parecer el chico es muy versátil.- Dijo el entrenador. -Intenté acabarlo en este round y no pude.- Respondió Sergio un poco frustrado.

 

Mientras tanto en la esquina de Roberto, Gera felicitó a su peleador por el avance que tuvo, pero Roberto no contestó se concentró en aprovechar el minuto para recuperarse lo más posible. Sonó la campana anunciando el tercer asalto.

 

El boxeador de los guantes azules se levanta, Roberto Martínez se levanta de igual manera pero de nuevo con una postura diferente, en el tercer Round Martínez optó por una posición Peek-a-boo, como la que usaba Mike Tyson. -Me dijeron que lucharás contra un fajador, así que haré lo mejor que pueda para ayudarte.- Dijo Roberto en voz alta a su oponente. -Te lo agradezco.- Respondió Sergio mientras se acercaba, ambos boxeadores chocaron puños en el centro del cuadrilátero como señal de respeto.

 

Sergio lanza una rafaga de jabs y Roberto se balancea de un lado a otro mientras se acerca y esquiva todos los golpes de su oponente, Berchelt lanza un potente golpe recto pero Martínez lo neutraliza con su defensa. Roberto lanza una serie de ganchos de izquierda y derecha, Sergio retrocede y llega a las cuerdas, Martínez presiona y lanza una combinación que conecta en los antebrazos de su rival pero este vuelve a presionar su cuerpo contra las cuerdas y logra salir, Roberto no caería 2 veces en el mismo truco y lo sigue con anticipación lanzando un jab y un gancho de derecha que hace retroceder a Sergio.

Ambos intercambian combinaciones de alta velocidad, Roberto se balancea y conecta un gancho al hígado, presiona con una serie de jabs dejando a su rival contra la esquina. Roberto lanza un jab, un recto, gancho izquierdo, uppercut, gancho izquierdo. Roberto intenta acabar con un gancho de derecha, pero Sergio quien se escondía detrás de su guardia, contestó con un contragolpe que dejó a Roberto tirado. Está vez Roberto está inconsciente. Suena la campana,todo el gimnasio queda en silencio, Martínez ha perdido por knockout.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: