*** Nota: Hola, soy Shofar Olaguez y bienvenidos a esta serie web llamada  “Las navajas del Púgil” una novela literaria que estaré publicando en esta página de manera episódica, la historía es acerca Roberto un boxeador oriundo de Sayulita Nayarit con sed y hambre de éxito. Me inspiré a hacer esta historia porque siempre he amado el box, desde ver el deporte con mi familia en los sabados de Box, lás películas acerca del tema como la saga de Rocky, Southpaw, the fighter, cinderella man, animes cómo Hajime no Ippo, ashita no Joe  e incluso video juegos como el punch out, el box ha estado presente en mi vida en varios formatos y todas estas historias las aprecio mucho y han influenciado mi manera de ver la vida en mayor o menor medida y quize compartir esta pasión con una novela que nos retrata como es la vida de un boxeador en México. ***

•••

portada 01

Debut

Eran unos minutos previos a la primer pelea de Roberto Martínez, un joven boxeador del peso superpluma, proveniente de Sayulita Nayarit con hambre insaciable por probar la vida de un campeón mundial del boxeo. Roberto se encontraba solo en un cuarto pequeño y oscuro de un gimnasio local y se podía escuchar su grave respiración producida por la mezcla de ansiedad y nerviosismo. La puerta del cuarto que fungía como vestidor se abre y entra Gerardo el entrenador del novato púgil. -Es hora- Dijo Gera como le llamaba Roberto, El boxeador se para y sonríe ligeramente, golpea sus guantes produciendo un sonido que incorpora su espíritu de pelea. Sale por un pequeño pasillo y ve el ring iluminado por la luz superior del gimnasio y frente al ring unas sillas con no más de 20 personas, todas ellas del barrio  donde se encontraba el gimnasio.  -Si quieres pelear en las grandes ligas tienes que demostrar que eres alguien- aconsejó Gera -Entendido- Dijo Roberto mientras entra al ring y se colocaba el protector bucal -Y una cosa más, siempre que duela recuerda porque  haces esto- Agregó el entrenador. Roberto frunció el ceño y asintió con la cabeza.

 

El oponente entró y el árbitro procedió a presentarlos.  -Comenzará la pelea del peso superpluma de 4 rounds y a 3 caídas-  Roberto miraba fijamente a su rival mientras que este tenía una sonrisa confiada y un tanto burlona. -En la esquina Roja, con 2 victorias y pesando 58,7 kilos … OSCAR “EL GAVILÁN” RAMÍREZ – El boxeador levanta sus manos prediciendo victoria.  -En la esquina azul para su debut con 57,5 kilos … ROBERTO MARTÍNEZ.- Roberto se coloca en pose ortodoxa, ambos se acercan y chocan los guantes mientras el árbitro les da las usuales instrucciones. SUENA LA CAMPANA.

 

Roberto se lanza rápidamente y lanza unos jabs como lanzas, sin embargo Oscar con la guardia baja y despreocupadamente los esquiva rotando su cuerpo libremente. Roberto lo sigue lanzando más jabs pero el juego de piernas de su oponente es mejor, Roberto tenía la presión de ser su primera batalla y enfrentarse a un boxeador profesional con victorias. Siguió con varias combinaciones, ganchos, uppercuts, rectos pero nada conectaba. Al cabo de un tiempo Roberto tenía la respiración acelerada no por cansancio, los nervios se habían apoderado de él. Oscar notó esto y lanzó un jab a toda velocidad, conectando así el primer golpe. -¡Mueve las piernas maldita sea! – Gritó Gera. Roberto reaccionó con un recto al cual su rival respondió con un contragolpe y continuó con varias combinaciones las cuales impactaron contra la guardia de Roberto llevándole contra las cuerdas.

 

Estando en esa situación se dio cuenta de algo, las 2 victorias de su rival eran por decisión, Oscar es bueno esquivando pero sus golpes eran suaves. El boxeador de la esquina roja lanzó un uno dos, sin embargo en medio de la combinación Roberto lanzó un jab golpeando la cara de su oponente e interrumpiendo sus ataques dejando así su nariz ensangrentada. -No hay peso en tus golpes, no hay ambición- dijo el boxeador de la esquina azul con un semblante enfurecido. Oscar intentó lanzar un gancho, pero Roberto fue más rápido, lanzando 2 jabs y posteriormente un uno dos. Oscar entendió la diferencia entre sus puños y los de su oponente, así que comenzó a moverse por el cuadrilátero, esquivando golpes, lanzando jabs para acumular puntos y ganar como en sus combates anteriores. Había pasado un poco más de 2 minutos del primer round y en medio de la lluvia de jabs rápidos en la que se encontraba escuchó las palabras de su entrenador, recordando el porque boxeaba y se dijo así mismo -cualquiera que haya visto a su madre dejar de comer para darte el poco alimento que hay, sabe  lo que es dolor, aquel que ha visto a sus seres queridos pasar pobreza, sabe lo que es tener hambre de triunfar, no es un capricho, es una necesidad.-  Comenzó a avanzar paso a paso  entre imágenes de su madre fingiendo una sonrisa. Oscar daba vueltas  alrededor de Roberto dando golpes, roberto solo avanzó dirigiéndose a las cuerdas, provocando que él gavilán cayera en una de las esquinas neutras.

 

Roberto golpeó de manera brutal y violenta a su acorralado contrincante, jab, recto, Gancho izquierdo, uppercut derecho todos conectaron dejándolo en un dolor profundo. Oscar se cubrió, pero Roberto con sus ojos verdes llenos de furia golpeó de manera más violenta. La poca audiencia comenzó a gritar. De pronto, de un gran upper de derecha, logra romper la guardia de su oponente,  El gavilán retrató de manera perfecta el horror al ver la fuerza de Roberto, pero pronto cambiaría su rostro a uno de dolor tras un gancho al hígado seguido de otro derechazo al plexo solar.

 

A unos segundos de que suene la campana Roberto entró en frenesí golpeando a diestra y siniestra, un recuerdo vino a su cabeza, era su padre y él en el parque cuando estaba enseñándole a dar golpes rectos, el pequeño Roberto golpeaba como podía la mano de su padre con su derecha como podía, este le detiene y le dice mostrándole cómo pegar -así no llegarás a ser un campeón, para dar golpes fuertes debes plantarte con fuerza, rotar tu cadera, empujar tu hombro y girar tu brazo dirigiendolo a la quijada de tu enemigo- Roberto salió del recuerdo imitando los movimientos que observó de su padre cuando era un infante. Lanzando un recto perfecto sobre Oscar. El golpe fue tan potente que sacó a su oponente del cuadrilátero. La gente del gimnasio estaba impactada él árbitro sin palabras, pero era obvio. Un ganador se había levantado de manera gloriosa.

 

Al bajar Roberto fue bañado en aplausos y felicitaciones, Gera y él se dirigieron a los vestidores al estar ahí Roberto esperaba algún cumplido por parte de su entrenador y estas fueron las palabras que recibió -Quizá todos vieron una pelea sencilla, una victoria en el primer round, pero yo vi una pelea cerrada, pudiste haber perdido muchacho-  Roberto un poco enojado contestó -Lo noquee en el primer round ¿cómo es eso una pelea cerrada?- Dijo quitándose los guantes -Si tu oponente no fuera tan creído no hubiera intentado noquearte sabiendo que era más rápido, pudo haberte mantenido a distancia con sus jabs los 4 rounds y ganar por puntos, no lo hubieras alcanzado, pero no fue el caso y lograste darle un golpe que lo alentó, en otras palabras, te falta técnica y velocidad- Reprendió Gerardo y al mismo tiempo le ayudaba a quitarse las vendas de los puños. Roberto hizo una mueca de disgusto, Gera lo notó y añadió -Eso no quita el hecho de tu victoria, además con eso y agregando que no estás muy lastimado, podrás competir en el torneo local. – Roberto escuchaba mientras lanzaba unos jabs al aire llenándose de emoción por más peleas. -Muchacho, la gente como nosotros la tiene difícil, podrás haber ganado pero mañana habrá un juego de futbol o alguna pelea por campeonato y todos hablarán de eso y te olvidarán.-  Gera presiona su puño -Por eso no tienes opción, no debes ser bueno, debes ser excepcional, debes ser increíble, DEBES SER EL MEJOR.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: