The last Jedi ¿Buena o Mala?

Scroll down to content

Está película ha resultado un tanto polémica y abundan los artículos que declaran que el largometraje ha divido al público en dos, los que piensan que es buena y los que piensan que es una blasfemia para el canon de Star Wars. El primer grupo  en su mayoría esta formado por fans ocasionales, gente joven o gente que disfruta las películas y ya. Sin embargo el segundo esta formado en gran parte por fervientes seguidores de la franquicia. Francamente entiendo a ambos y aunque  usualmente soy de opiniones fuertes, en este blog siempre intento dar una opinión lo más objetiva posible.

Romperé 2 costumbres ancestrales de este blog la primera es dar mi opinión acerca de un caso polémico y la segunda es que esta vez empezaré con las cosas malas de está película.

Entiendo totalmente el enojo de los fieles seguidores de la franquicia aquellos que llevan décadas viendo las películas como una religión, esta película tiene un tono dramático con una diferencia notoria a sus anteriores, es una película de star wars con un tinte Marvel y esa combinación no es muy agradable además Star Wars es un debate acerca del bien y del mal, representa la esperanza que debe tener la sociedad y que no importa que tan densa sea la oscuridad el bien siempre ganará al final. Esta trilogía ha dejado en claro que ya no es así  y tira por la ventana todos esos ensayos éticos, por otro lado ya no es tan extremista.

Image result for the last jedi

Estás y otras decisiones son suficientes para resultar molesta pero eso no es todo, el segundo y primer acto son muy lentos  y hace muy tediosa la experiencia. Fuí a ver está película con mi hermano menor el cual quedó fascinado lo cual me dejo en claro que hubo un cambio drástico y aunque Star Wars siempre ha intentado vender mercancía ahora es una prioridad y se nota desde su publicidad que esta trilogía va dirigida a una nueva generación. El largometraje fue una fuerte declaración de Disney al público, esta es ahora mi franquicia, recuérdenlo.

Aún así hay cosas que son realmente brillantes en la película como la dirección de cámara y el arte de la película. Cuando Kylo y Rey intercambian palabras por medio de la fuerza, Kylo siempre está en el lado izquierdo de la pantalla  y Rey en el lado derecho simbolizando  sus posturas éticas. En el segundo acto esto cambia y Rey está en el lado opuesto de la pantalla y Kylo en el lado derecho.  con solo ver la pantalla se veía como kylo coquetea con su lado bueno y como la protagonista es seducida por el lado oscuro.

Image result for the last jedi rey and kylo

En cuanto al arte no hablaré de los escenarios o del soundtrack, porqué decir que una película de Star Wars tiene buen soundtrack es como decir que una película de Pixar tiene buena animación. Pero si alabaré su increíble diseño de vestuario ver a la protagonista cambiar de su atuendo blanco a su traje gris fue una combinación perfecta de teoría del color y la premisa del guion.  Ya no es acerca del bien y del mal, es acerca de aceptar  ambas partes. Tanto Kylo como Rey están en un viaje para aceptar sus lados luminosos y oscuros respectivamente.

En cuanto  a la calidad general de la película considero que es igual a su discurso ético. No es ni buena ni mala, es un tanto triste ver que muchas cosas cambiaron pero no por eso pasaré por alto las cosas que hicieron bien.

Dedicó esta opinión a mi amigo Pawel Lewinski que sin su fuerte opinión, no hubiera analizado tan profundamente la película.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: