¿Cómo es trabajar en un estudio de videojuegos?

Scroll down to content

En este blog he hablado de series, películas pero no he hablado de videojuegos y mi experiencia con ellos, hay muchos juegos con una excelente historia que me influenciaron para escribir o crear proyectos e incluso he tenido la oportunidad de trabajar en 2 ocasiones para estudios de videojuegos. Así que les relataré algo de mi experiencia en este ámbito aclarando que ambas ocasiones fueron en México y quizá sea algo diferente en otros países, aun así espero la información te sea de utilidad.

La primera vez fue cuando aun estaba en la universidad, era temporada de jornadas universitarias e invitaban a varios expositores para “motivarnos” y en una de las conferencias, un joven emprendedor presentó su proyecto “Bunga Labs” un pequeño estudio de videojuegos el cual estaba en la pre-producción de un juego para móvil llamado “Mandy” el vaquero mandilón. Era básicamente un juego de plataforma en el cual el personaje principal tenía que cumplir las exigencias de su esposa. Al finalizar la conferencia declaró que Bunga Labs buscaba practicantes. Apliqué y me aceptaron.

Para aquellos interesados en cómo fue el procedimiento de contratación, básicamente fueron a la escuela y comenzaron a entrevistarnos, estaban reclutando para varias posiciones como: arte, game design, audio y etc. Yo estaba más interesado en la narrativa y las mecánicas del juego así que lleve un portafolio de mis cortometrajes todos mal hechos y algunos guiones de aquel entonces. La verdad no pensé que fuera a quedar ya que estaba en tercer cuatrimestre y había gente con más habilidades sinceramente, pero tuve un plus, todo lo que mandé fueron proyectos propios y no fan arts. No subestimes tus ideas.

Inicie apoyando con el game design diseñando niveles para el juego, sin embargo, cuando se decidió que el juego no sería arcade y tendría una historia, me postulé haciendo el guion para una cinemática que iría al inicio del juego y al encargado del proyecto y a mi supervisor les gustó y me pidieron que escribiera un cortometraje promocional para el juego.

Se acabaron las practicas y me contrataron de medio tiempo, aquí inicia lo que muchos no te cuentan, está muy padre trabajar de algo que te apasiona pero la industria de la animación en México no es muy estable y la mayoría de estudios en el país dependen de rondas de inversión o el pago de clientes y si alguno de estos se retrasa pues no hay sueldos. Para mí no era un gran inconveniente pues aún era estudiante y no tenía muchos gastos y estaba aprendiendo mucho, muy diferente para alguien que está de tiempo completo y se sostiene de ese dinero en su mayoría.

Supieron vender el cortometraje y aprovecharon muy bien mis habilidades (me explotaron) y posteriormente el estudio pivoteó y se convirtió en una pequeña productora de cortometrajes y comenzó la producción de un proyecto para la agencia espacial mexicana donde fui layout artist y luego salí del estudio.

Posteriormente cuando egresé y tenía más experiencia apliqué a un estudio más grande, YOGOME, volví a trabajar como game designer y creaba mecánicas para juegos web. La empresa estaba en pleno crecimiento así que se decidió crear una serie web (aún no se estrena) con el fin de aumentar el alcance y que más niños consuman el producto.

Al inició había los mismos problemas que con el estudio anterior pero conforme crecía la empresa eso desapareció, aprendí mucho y conocí a gente muy talentosa que tengo en alta estima. Es increíble trabajar con gente que le apasiona lo mismo que a tí, personas que conocen cosas que tu no y claro, ser parte de un producto del cual estás orgulloso.

Aún así hay deadlines, jefes conflictivos, gente tóxica y no todo es miel sobre hojuelas pero eso es en todos los trabajos. Si lees esto porque te interesa dedicarte a hacer videojuegos pero te preocupa tu futuro, te diré algo, la cosa va a estar difícil si te dedicas a esto o no.  Si tienes éxito es por el empeño que pongas, de nada sirve tener el título universitario de la carrera mejor pagada si eres malo y careces de iniciativa.  Como me dijo un buen amigo, si me voy a morir de hambre de perdida que sea haciendo algo que me gusta.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: