Hay varías cosas que tienes por seguro cuando ves una película de Pixar, como una animación increíble, buen diseño, tecnología de punta y en general una producción del más alto nivel, así que visualmente sus producciones nunca decepcionan, incluso si la historia no es la mejor del mundo, tendrás un buen rato viendo la calidad del render o la fluidez de la animación como lo fue con The Good Dinosaur, pero con COCO es un poco más complicado, ya que hablar del día de muertos que es patrimonio cultural es un poco delicado, especialmente como está la situación entre México y Estados Unidos. Además con las ultimas entregas de Pixar, Buscando a Dory, Cars 3 y la ya mencionada The Good Dinosaur que fueron un poco mediocres, creo que había razón por la cual dudar de la calidad que tendría la película, sin más les dejo mi opinión.

Para mi grata sorpresa la película fue muy buena, está es la calidad que espero de todas las películas de Pixar, como dije era de esperarse un espectáculo visual pero creo que fueron 3 los aspectos que hicieron que esta película brillara tanto.

Uno fue el maravilloso trabajo que hicieron con la cinematografía, tenían mucho arte muy bien hecho que tuvo que ser capturado en cada encuadre y hacer esto de una manera tan legible y fluida debió ser un gran trabajo, tanto así que la película necesito de 2 directores de cinematografía, algo que no es muy común en películas animadas.

El segundo elemento que fue indispensable para la película fue la edición y no es para menos teniendo como editor y director al legendario Lee Unkrich quien dirigió también de excelente manera Toy Story 3. El ritmo que maneja es increíble, totalmente en armonía con el guion y te permite disfrutar cada momento, desde los graciosos hasta los más emotivos. Así debe de ser una película, una viaje que te haga sentir, recordar y es que es algo muy precioso poder escuchar risas y sollozos en la sala de cine durante la misma película.

El tercer elemento que en mi opinión hizo de esta película una gran experiencia es el guion, se puede ver un gran y extenso trabajo de investigación, se dieron a la tarea de en realidad investigar, aprender y vivir la cultura mexicana, este guion desde el uso de sus props, diálogos, canciones, ademanes y personajes no expresan más que respeto por el mexicano.

A pesar de que la historia puede llegar a ser un poco predecible, me llevé una gran lección de guionismo, este guion o cualquier otro, no brilla por su astuta o compleja estructura narrativa, si no por el gran peso emocional de su mensaje y es que esta película toca muchos temas muy complejos como el olvido, el apoyo de la familia, el dilema del sacrificio por el éxito, la muerte, el ciclo de la vida, el duelo y todo esto de una manera muy sencilla y digerible para toda la familia. La muerte  es algo a lo que todos nos vamos a enfrentar sin importar edad, raza o lo que sea. Miguel quizá no sea el protagonista más activo o memorable del cine pero la perspectiva que maneja la narrativa de este filme te deja la sensación que aprendiste junto con él, que visitaron los recuerdos y tradiciones de sus familiares juntos, por ende es muy fácil identificarte con la historia y soltar una que otra lagrima.

Esta película me hizo re-valorar mis definiciones acerca de lo que es ser mexicano, recordar y valorar costumbres familiares que quizá por lo cotidiano que se veían en mi vida no aprecie como debía. Visitar en mis memorias a familiares que se fueron, reflexionar sobre lo importante que es la familia y por supuesto me quedé con un gran sabor de boca recordando que muchos estadounidenses, mexicanos y personas de varias nacionalidades se esforzaron por retratar con respeto nuestra cultura a nivel internacional por medio de esta película, será hermoso ver la tensión que se generará entre Hollywood y Trump cuando este largometraje haga su presencia en los premios Oscar.

COCO: 10

*Bonus: El sondtrack es de Michael Giacchino, compositor que trabajó en UP e Inside Out.