5 ejercicios para mejorar tus guiones

Scroll down to content

Últimamente he estado revisando varios guiones que me mandan los suscriptores de mi canal de YouTube o mis alumnos en la plataforma tutellus. La mayoría tienen problemas con las mismas áreas. Algunos me preguntaron en como mejorar o que ejercicios se pueden realizar para ir mejorando dichas áreas. Así que después de pensar y recordar que escribía para mejorar, llegué a la conclusión que estos 5 ejercicios te harán mejorar de una manera muy eficiente.

1 Escribe historias de 1 minuto.

La mayoría de los guiones de aquellos que empiezan tienen un error en común y es que tienen mucho relleno o describen y explican demasiado las cosas, esto es algo un tanto aburrido y además subestimamos la inteligencia del público y se pierde el misterio. Hay que aprender a comunicar algo sin necesitar escribirlo.

Escribir historias de 1 o 2 páginas te dejará muchos beneficios como habituarte a escribir solo lo necesario, cuando tienes limites de espacio empiezas a desechar todo lo que no es relevante para la historia. Además es mucho más beneficioso iniciar contando historias pequeñas que puedes acabar y comparar a iniciar con un proyecto gigante el cual quizá no termines o el tiempo que le inviertas resulte en una historia mala.

Sin mencionar que sí haces esto regularmente  acabarás teniendo en poco tiempo muchas historias de las cuales puedes escoger las mejores y meterlas a concursos o generar un portafolio. Siempre es bueno tener historias cortas a la mano ya que si buscas empleo o producir unos de tus guiones es más factible que tu empleador vaya a leer una historia corta a un guion de largometraje.

2 Limita la cantidad de tus personajes y locaciones

Los limites son buenos y nos llevan a encontrar soluciones creativas. Parte del problema de escribir mucha paja en nuestras historias es porque tenemos personajes que sobran, así que sugiero que escribas historias que ocurran en una sola locación con máximo 2 (quizá 3) personajes.

Puedes escribir escenas como una pareja terminando su relación, una propuesta de amor, una persecución, una persona escondiéndose de un monstruo, etc.

Puede ser muy beneficioso combinar este ejercicio con el anterior.

3 Ponte metas

Si estás escribiendo cine minutos puedes intentar escribir una historia al día, 3 a la semana  o 10 al mes dependiendo de tu experiencia y tiempo libre. Esta practica constante te dará agilidad y disciplina elementos muy útiles cuando  estés en proyectos grandes.

Yo era muy rápido escribiendo historias cortas pero cuando me pedían algo largo era muy difícil ya que a mitad me daba por iniciar otra historia, así que un amigo me recomendó iniciar un reto escribiendo 2 hojas al día de mi novela o guion de largometraje y ese consejo me fue muy útil.

Al final si escribes 1000 guiones no todos pueden ser malos.

4 Apunta tus ideas

Este consejo es un cliché pero muchos se resisten a hacerlo, llevar una libreta para apuntar tus ideas es muy bueno por 2 razones.

1 al leerlas te darás de cuantas ideas has escrito y cuales no, así podrás saber si estás siendo holgazán o no de una manera confiable.

2 Al escribir la idea, su título y logline o sinopsis te darás  cuenta con el tiempo de cuales ideas son buenas y cuales no lo son realmente y esto sin si quiera empezar el guion, te harás más auto crítico. Muchas ideas suenan geniales en nuestra mente pero en papel no tanto.

5 Escribe de todo

Mucha gente se excusa diciendo que solo escribe terror o comedia o cualquier género, pero la mayoría de veces son solo excusas para no salir de nuestra zona de confort e incluso la mayoría de veces ni siquiera son buenos en el género que dicen.

Explorar otros géneros es importante para el auto descubrimiento, puedes encontrar un talento nato para algún tipo de historias que desconocías. Además cada historia necesita de una etapa de investigación y entre más amplios sean los temas de tus historias mayor conocimiento obtendrás y te convertirás en un escritor versátil.

Tengo más consejos acerca del tema alojados en este blog y en mi canal de YouTube cuyo link dejaré aquí.
https://www.youtube.com/c/shofarolaguez

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: