cinema-paradiso

Cinema Paradiso

Cinema Paradiso es una película Italiana del año 1988 dirigida y escrita por Giuseppe Tornatore, Un director muy exitoso, pues posee una carrera cinematográfica con 48 premios y 45 nominaciones en los festivales de cine con más renombre, tales como cannes en Francia, Bafta, Golden globes y Hollywood capri.
Cinema Paradiso ganó 21 premios y obtuvo 22 nominaciones, entre ellas incluidas Oscar al mejor filme extranjero, Globo de oro al mejor filme extranjero igualmente, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor guion original, mejor filme original y mejor película de habla no inglesa en los premios Bafta. En el festival Cannes ganó el gran premio del jurado y fue nominado al premio Palma de oro, que es de los más reconocidos dentro del mundo del cine.

Lo primero que se debe de pensar para elaborar una película, es la premisa, que quiere contar el autor, cual es el mensaje que quiere dar al público y como quiere contarlo, para así pensar en la corriente cinematográfica y género que empleará. La premisa de la película está íntimamente relacionada con la esencia más profunda del cine. Una vida consagrada a este, Su proceso, su proyección, la evolución que tuvo desde sus inicios. Es por eso que toda la película está llena de un tinte de nostalgia. Por este motivo se ganó el corazón de tantos jurados y espectadores en festivales. Así que podemos deducir que su premisa es excelente. El cine es maravilloso.

Lo que procede en una película de calidad es tener un buen guion, y cinema Paradiso lo tiene, las curvas narrativas del largometraje mantienen un ritmo excelente, la película no es lenta y tampoco tiene un ritmo acelerado que no deje apreciar la historia, desde los inicios la historia te capta. Los sucesos narrativos se entrelazan y forman un relato coherente, bien narrado y entendible. Los golpes de efecto que hay entre cada escena son uno muy buenos cliffhangers.

Puedes darte cuenta de cómo el director se expresa a sí mismo en el filme así que te da la impresión de que a pesar de ser una película italiana llega a tener tintes de la nouvelle vague.

Ahora es cuestión de ejecutar lo que esté en el guion de la manera más eficiente posible y dar una buena caracterización. En este caso a mi punto de vista, la película tuvo una buena caracterización sin embargo, no considero que fue excelente, empero supieron usar sus recursos de una manera admirable, las limitadas habilidades actorales que tenía el elenco fueron adornadas con lo exagerado del melodrama, lo cual emplearon como recurso humorístico, en este aspecto fue muy inteligente el director italiano.

El arte es un ángulo que debe ser cuidado diligentemente, es decir la corriente artística que reflejan el vestuario y los escenarios, para crear un ambiente creíble pero a la vez llamativo. En este aspecto Andrea Crisanti encargada del diseño de producción y Beatrice Bordone diseñadora de vestuario hicieron un buen trabajo para que fuera creíble el ambiente, ya que la historia se sitúa unas décadas atrás de su elaboración, en época de posguerra. Por este trabajo ambas fueron nominadas a premio Bafta en sus categorías correspondientes.

Sin embargo el arte de una película no solo es escenografía y vestuario, también la fotografía que maneja el filme. Bajo mi punto de vista la fotografía no fue destacable, simplemente la película no brilla por su fotografía, no es mala, pero es opacada por la caracterización y lo cautivadora que es la historia.
La música de igual manera ayudó a enriquecer la ambientación de la película, sin embargo lo remarcable del soundtrack fue lo que producía al espectador mientras miraba las escenas, era un tanto emotivo, El director musical fue John M. Davis y el encargado de los efectos sonoros fue Massimo Anzellotti

El montaje de la película fue cronológico, y completamente entendible, el encargado fue Mario Morra nominado a un premio Bafta por el filme. Combinado con la cinematografía del romano Blasco Giurato que también fue nominado al premio, uno se puede dar cuenta que aprovecharon los elementos cinematográficos que tenían a su alcance.

En conclusión es una película disfrutable para todo cinéfilo, pseudo – cinéfilo y cineasta. Ya que transmite fielmente lo que es vivir enamorado del cine y ese es el fin de cada película transmitir un mensaje e impactar. Cinema Paradiso lo hizo. Un excelente trabajo del director Giuseppe Tornatore. Mi puntuación para esta película es un 9.5 si tomo en cuenta lo que me hizo sentir y el año en el que se hizo. Sin embargo la página IMDb la califica con un 8.5 posicionándola en el lugar 56 del top de mejores películas de la historia según la misma página y concuerdo, excelente película.